we create the languages

Aprende idiomas fácilmente. Consejos, materiales gratuitos y mucho más.

Los Secretos para Aprender un Nuevo Idioma III

3 comentarios

secretos-para-aprender-un-idioma

Cuando los niños entran en la escuela, toman contacto con el otro gran vehículo de transmisión de las palabras: el lenguaje escrito. El lenguaje escrito, que permite relacionar las palabras con unos símbolos precisos y claros, hace que los mensajes se transmitan en grandes cantidades y de un modo muy efectivo.

  • La lectura es la otra gran arma para aprender un idioma.

Bien sea a través de los libros de texto de cualquier asignatura, o bien mediante la lectura puramente recreativa, lo cierto es que gracias a esta exposición los niños mejoran notablemente en el idioma. La lectura permite que los procesos y las normas del lenguaje se queden grabados en la mente de un modo inconsciente, mientras estamos concentrados en el contenido.

Es un hecho constatado que, en todas las culturas y nacionalidades, las personas que mejor manejan un idioma, son aquellas que leen más. La cultura se refleja de un modo muy notable en nuestra manera de expresarnos. Cuanto más leamos en el idioma deseado, mejor, porque así iremos integrando sus estructuras sin darnos cuenta. Hay que agregar que una parte muy importante del vocabulario que aprendemos en nuestra vida, proviene de la lectura.

  • No te olvides de incorporar siempre lecturas agradables a tu proceso. Busca sólo cosas que te gusten, que te hagan pasar un buen rato, y que sean adecuadas para tu nivel.

Como en el caso de escucha, conviene recordar que el proceso es lento, por lo que tenemos que tener paciencia. Además, tenemos que intentar escoger siempre las temáticas que más nos agraden, pues la diversión hace que nos relajemos, y la relajación facilita mucho este proceso.

El último punto es quizás el más polémico, y se trata de la gramática. Como he comentado anteriormente, en el pasado los idiomas se solían estudiar por norma general a través de los libros de gramática y las reglas, pero los resultados eran pobres y no conseguían enganchar la atención de los alumnos. Es evidente que estudiando sólo la gramática, no se puede avanzar mucho porque estamos ignorando los dos grandes pilares del aprendizaje, la escucha y la lectura. Sin embargo, tampoco estoy de acuerdo con la guerra radical que le han declarado a la gramática algunos de los gurús actuales de los idiomas. Veamos por qué.

La gramática nos da unas normas, y las normas son buenas en muchas ocasiones. Me explico, aprender las preposiciones en inglés, por ejemplo, es difícil porque hay muy pocas normas, es muy irregular. Las normas, en realidad, nos sirven de apoyo. Por otra parte, el intentar estructurar las cosas, hace que las comprendamos. Toda esta base sobre nuestro idioma nativo que nos enseñan en la escuela, hace que vayamos mejorando el uso cada vez más y que progresemos. Por otra parte, si tenemos dudas con respecto a cómo realizar cierta construcción, siempre podemos acudir a las normas.

Aprendemos gramática básica cuando empezamos a unir frases de niños, pero el conocimiento de un idioma es mucho más complejo. La gramática no enseña cómo construir las frases y a hacerlo sin errores. La organización de la gramática depende de la lógica, y, entender la gramática hace que pensemos en el idioma de un modo más lógico.

En conclusión, ni se trata de basar todo el aprendizaje en la repetición de innumerables ejercicios de gramática, como se hacía antes, ni hay que dejarla de lado del todo, como pretenden algunos métodos actuales. La gramática es para conocerla y entenderla, y para que nos ayude a saber cómo tenemos que hacer las cosas cuando tenemos dudas.

  • Ten siempre a mano un buen manual de gramática para conocerla, entenderla y ayudarte a resolver tus dudas.

¡Esto ha sido todo! Espero que os haya gustado esta saga de artículos y que os ayuden mucho. Luego analizaremos más cosas. ¡Hasta la vista!

Ver también: Los Secretos para Aprender un Nuevo Idioma I, Los Secretos para Aprender un Nuevo Idioma II

3 pensamientos en “Los Secretos para Aprender un Nuevo Idioma III

  1. Pingback: Los Secretos para Aprender un Nuevo Idioma I | we create the languages

  2. Pingback: Los Secretos para Aprender un Nuevo Idioma II | we create the languages

  3. Pingback: ¿Es necesario tener un profesor de idiomas? | we create the languages

Deja un comentario